Investigación y desarrollo

Historia de los productos biológicos

La historia de los productos biológicos

Los productos biológicos se desarrollaron en el siglo 20 y se basan en la tecnología del ADN recombinante. El descubrimiento de la terapia antisuero en 1980 dio como resultado la aplicación terapéutica de anticuerpos. Sin embargo, el desarrollo de los productos biológicos ha avanzado enormemente a partir del descubrimiento de los anticuerpos monoclonales en 1975. 

El primer producto biológico, la hormona insulina, fue aislado del páncreas de perros en 1921 y utilizado como terapia de sustitución para el tratamiento de pacientes con diabetes congénita con insuficiencia de insulina de tipo 1. Si bien la terapia de reemplazo corrigió  en forma efectiva la diferencia fisiológica, resultó que las pequeñas diferencias entre la insulina humana y la animal causaron una reacción inmune en algunos pacientes, dado que la forma animal de la insulina fue identificada como extraña. Este problema fue resuelto más adelante mediante la introducción de la tecnología de ADN recombinante. Los anticuerpos son moléculas que se adhieren a blancos específicos (antígenos).

El concepto original de anticuerpos o inmunoglobulinas como moléculas que se adhierne a blancos específicos denominados antígenos surgió en 1890, y fue presentado por Emil von Behring y sus colaboradores. En la segunda mitad del siglo 20, se detrminó que los anticuerpos consisten en una familia  muy diversa de glucoproteínas ( proteínas con cadenas de azúcar) que circulan en sangre con un peso molecular relativo de aproximadamente 150.000 daltons. Los primeros anticuerpos terapéuticos utilizados en 1890 eran sueros de animales inmunizados con un atígeno. Sin embargo, el suero contenía anticuerpos policlonales que consistía en una combinación de unmunoglobulinas de las cuales únicamente algunas se encontraban activas contra el antígeno. El problema de los anticuerpos policlonales es que producían una respuesta inmune.

Los anticuerpos monoclonales fueron descubiertos en 1975

En 1984 Georges Kohler y Nils Jerne, del Instituto de Inmunoligía de Basilea y con el apoyo de Roche, junto con César Milstein obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de 1975 de un método revoluvionario y relativamente sencilli para el desarrollo de anticuerpos en el laboratorio.

Fusionaron linfocitos B. glóbulos blancos que generan anticuerpos, con célulkas de mieloma (cancer) provenientes de médula ósea, Estos nuevos tipos de célula heredan la habilidad de los linfocitos de producir anticuerpos y la capacidad de las células cancerígenas de dividirse y proliferar en forma ciontinua. La segregación cuidadosa de las células individuales con capacidad real de producir los anticuerpos más específicos únicamente para un antígeno determinado, posibilitó el acceso a una fuente inagotable de anticuerpos que no son una mezcla de moléculas con características distintas de antígenos. Asi se descubrieron los anticuepos monoclonales (mAb).

La elaboración de productos biológicos en la actualidad depende de la tecnología de ADN recombinante

La tecnología de ADN recombianante fue descubierta en 1973 por Herbert Boyer ( fundador de Genentech) y Stanley Cohen y se basa en los mecanismos  biológicos estándar comunes a todas las fgormas de vida en la tierra. La tecnología de ADN recombinante posibilitó la inserción de un gen humano (insulina) en una bacteria dando lugar a dos beneficios. Primero, facilitó la producción de proteínas humanas completas en especies no humanas. Segundo el proceso puede ser expansible.

Roche desarrolló el primer anticuerpo monocional (mAb) humano en 1996

Esta tecnología se basaba en células de ratones para producir los anticuerpos monoclonales deseados que el sistema inmune humano puede identificar como moléculas externas causando una reacción inmune. El gran tamaño de los anticuerpos monoclonales y su reconocimiento como invasores externos por parte del sistema inmune parecia construir un problema. En 1984 los avances en tecnología dieron como resultado el desarrollo de anticuerpos monoclonales denominados quimeras que contienen una parte de células de ratón y otrp de células humanas. Dos años más tarde, en 1986, se produjeron los denominados anticuerpos monoclonales humanizados que contenian un minimo de secuencias de aminoácidos no humanos. En 2002 se registró el primer anticuerpo monoclonales externos pueden reportar beneficios. En la actualidad , hay más de una docena de anticuerpos monoclonales registros para el trataminto de cáncer y los anticuerpos monoclonales registrados para el tratamientode cáncer y los anticuerpos monoclonales constituyen aproximadamente el 50 % de los productos en las líneas de desarrollo de Roche en la actualidad.