RSC & Sostenibilidad

Informe de Sostenibilidad 2014

cq5dam.thumbnail.500.500

 

El Informe de Sostenibilidad de Roche Colombia 2014 consolida información cualitativa y cuantitativa del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Este es el tercer informe de Roche Colombia y el segundo realizado según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4, que se acoge para este año a la opción esencial “de conformidad”. Este reporte se fundamenta en el ejercicio del diálogo, a través del cual quisimos demostrar que hemos avanzado en el aporte que hacemos al país desde nuestro propósito: “Doing now what patients need next” y mostrar los nuevos retos económicos, sociales y ambientales que movilizan a nuestra gente día a día.

 

 

 

 

El diálogo con nuestros grupos de interés 

Escuchar a nuestros grupos de interés ha sido una prioridad. Es a partir de esta posición dialogante que Roche ve la oportunidad como negocio de generar momentos que hacen la diferencia en cada lugar, con cada persona e institución con las que nos relacionamos.

Este año los diálogos que emprendimos con nuestros grupos de interés estuvieron enfocados en conocer de primera mano cómo nos ven, qué les interesa y cuáles son las expectativas que podemos cubrir como compañía. 

En el 2014 Conversamos con 39 personas, quienes participaron en entrevistas individuales y grupos focales:  

Nuestros grupos de interés

 

cq5dam.thumbnail.500.500

Es a partir de esto que definimos los aspectos materiales a través de los que estamos generando valor para nuestros grupos de interés

  • Respeto de la autonomía en el relacionamiento con nuestros actores
  • Soluciones que benefician a los pacientes con ideas innovadoras
  • Productos seguros, efectivos y de calidad
  • Promoción de la toma de decisiones informadas y transparentes de nuestros grupos de interés
  • Atención y cumplimiento de la normatividad local
  • Respaldo científico, médico, técnico y académico

Generamos más momentos que hacen la diferencia 

Entendimos que más allá del interés de los pacientes por mejorar su vida, ellos desean vivir más momentos que hagan la diferencia.

En respuesta a esto, construimos una nueva visión y un plan estratégico con la intención de innovar en soluciones para que los pacientes puedan vivir más y mejor. Entender hacia dónde vamos como compañía y qué queremos dejarle al país permitió que los colaboradores dieran el 110% de su potencial como líderes y fueran más productivos.

cq5dam.thumbnail.500.500

Trabajamos con todos los actores del sistema de salud para hallar soluciones que faciliten el acceso a la salud y mejoren la vida de las personas

El acceso a un diagnóstico oportuno y a tratamientos adecuados hace la diferencia para las personas con enfermedades como el cáncer. Por eso, además de seguir innovando con productos, colaboramos con los diferentes actores del sistema de salud en la creación de soluciones para fortalecer la prestación de servicios, la infraestructura sanitaria, el desarrollo de modelos de atención que disminuyan las barreras de acceso y la educación a la comunidad médica para que pueda enfrentar los nuevos desafíos de la medicina.

Llegamos a 3445 profesionales de la salud de 404 IPS y EPS en las regiones de: 

  • Antioquia 765
  • Atlantico 783
  • Bogota 969
  • Eje Cafetero 78
  • Occidente 741
  • Santander 109
cq5dam.thumbnail.500.500

Cambiamos los estándares de tratamiento gracias al lanzamiento de nuevos productos

El lanzamiento de nuevos productos en Colombia, principalmente dentro del área de oncología, significó el ingreso al país de soluciones innovadoras, algunas de las cuales cambiaron los estándares de tratamiento, gracias a los resultados de los estudios clínicos adelantados por la compañía.

2014: tres nuevos productos aprobados significaron nuevos estándares de tratamiento y más pacientes que viven momentos que hagan la diferencia.

cq5dam.thumbnail.500.500

Trabajamos para hacer de Roche uno de los mejores lugares para trabajar 

El bienestar de las personas, nuestra mayor preocupación, genera en nuestros colaboradores un gran sentido de pertenencia e identidad que, además, se ve reflejado en su productividad. Durante 2014, las prioridades para y por la gente estuvieron concentradas en:

  • Atracción de altos potenciales y perfiles no tradicionales que aporten a la innovación.
  • Desarrollo de las personas, para lograr tener sucesores en corto tiempo en las posiciones claves.
  • Fortalecimiento de las competencias de liderazgo de nuestros líderes.
  • Generación de un salario emocional, basado en beneficios y actividades con las personas y sus familias, que apunta al engagement de los colaboradores para fortalecer el compromise.
cq5dam.thumbnail.500.500

Durante el año 2014 logramos atraer a la compañía 47 nuevos colaboradores, en respuesta a las necesidades de talentos de la compañía. 

cq5dam.thumbnail.500.500

Nos interesamos en generar valor social y ambiental para Colombia 

En Roche Colombia generamos valor social desde la innovación y el desarrollo de productos que aportan a la salud, pero no menos importante a través de estrategias sostenibles de inversión social y una gestión empresarial responsable con el entorno donde operamos. Parte de nuestra responsabilidad es compartir nuestro conocimiento científico, por eso, informamos a los medios de comunicación para que ellos enseñen a la sociedad los riesgos de las diferentes patologías para las cuales creamos soluciones que hacen la diferencia.

En el año 2014 generamos valor social a través de iniciativas destinadas a población vulnerable, el fortalecimiento de organizaciones, los medios de comunicación y nuestra zona de influencia.

cq5dam.thumbnail.500.500

Children`s Walk 2015

Esta iniciativa de Roche a nivel mundial convoca, desde 2003, a todos los colaboradores de la empresa a unirse durante un día para aportar recursos destinados a niños y familias de Malawi, África, para apoyar la educación, la formación de maestros, la construcción de escuelas y muchos otros proyectos para la comunidad infantil y adolescente de este país.

En Colombia, la compañía aporta una cantidad igual a la recaudada por los empleados, que es destinada a ayudar a niños y niñas vulnerables y sus familias en nuestro país.

cq5dam.thumbnail.500.500
cq5dam.thumbnail.500.500

Nuestro compromiso con la Corporación Punto Azul

cq5dam.thumbnail.500.500

La Corporación Punto Azul surge como iniciativa de la industria farmacéutica (laboratorios nacionales y multinacionales), para gestionar el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos que antes lideraba la Cámara Farmacéutica de la Andi, con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 371 de 2009.

 

cq5dam.thumbnail.500.500

¿Por qué usar el Punto Azul?

Los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a temperaturas inadecuadas representan un riesgo para la salud y deben desecharse de manera diferente a los demás residuos del hogar. Usando el Punto Azul se previene la adulteración y la falsificación de los medicamentos.

 

 

¿Qué no depositar?

  • Residuos biológicos, como jeringas, algodones, gasas, bajalenguas
  • Elementos cortopunzantes, como agujas, cuchillas, etc.
  • Residuos domésticos de otra clase (basuras)

¿Qué depositar?

  • Medicamentos parcialmente consumidos
  • Envases y empaques de medicamentos
  • Medicamentos vencidos o deteriorados

 

cq5dam.thumbnail.500.500