RSC & Sostenibilidad

Colaboradores

Diversidad: Valoración de la diversidad en nuestro equipo

Un equipo diversificado garantiza la inspiración e innovación, y de ellas dependen nuestros negocios. Roche tiene el compromiso de crear un ambiente de estímulo y apoyo a la diversidad, al intercambio de nuevas ideas y maneras de trabajar, y que despierte lo mejor de sus empleados.

Como empresa multinacional, Roche tiene la tradición de emplear personas de diferentes nacionalidades y etnias. El Grupo emplea personas de 140 países. En nuestra central, en Basilea, 58% de los empleados son extranjeros, provenientes de 71 países diferentes. Los Gerentes Generales de más de la mitad de nuestras unidades fuera de Suiza son naturales de su país, y 75% de los otros cargos de dirección son ocupados por profesionales locales.

Empresa con igualdad de oportunidades

En los últimos años, se produjo un aumento alentador en la proporción de mujeres que trabajan en Roche. Todos los años, desde 2000, Roche ha reclutado más mujeres que varones, y la proporción de mujeres creció de 42% en 2004 a 45% en 2007.

El porcentaje de mujeres en cargos directivos también aumentó. En 2007, las mujeres ocupaban 32% de los cargos directivos. Nuestras unidades en Austria, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia y Filipinas son dirigidas por mujeres. Las mujeres ocupan 8 de las 120 mejores posiciones del Grupo.

Debido a la naturaleza de nuestros negocios, no consideramos que en nuestras actividades exista riesgo de cometer violaciones a los derechos humanos, tales como utilizar trabajo infantil, trabajo forzado o compulsivo, o infringir los derechos de los pueblos aborígenes. Todas nuestras operaciones respetan el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, según lo previsto en nuestras políticas de contrataciones. Los empleados pueden optar por la representación por sindicatos, consejos de trabajadores u organizaciones similares.

Cada unidad de Roche tiene un Gerente de Recursos Humanos responsable por garantizar el cumplimiento de estos principios. A nivel de Grupo, el Gerente de Conformidad del Grupo evalúa todas las infracciones y responde directamente a la alta dirección de la empresa. Se envían informes periódicos de conformidad al Comité de Auditoría y Gerenciación Corporativa. Muchas unidades, particularmente en países en desarrollo, aplican patrones aún más rigurosos que los previstos en la Política de Contratación del Grupo.

Nuestros Principios

Todas las empresas y filiales de Roche respetan los siguientes principios básicos:

  • Roche condena cualquier forma de trabajo infantil o forzado. Roche tolera el empleo de jóvenes sólo cuando está permitido por la ley y únicamente bajo condiciones que aseguren su bienestar.
  • Roche no tolera ninguna forma de discriminación en el ambiente profesional por razones de raza, edad, color de piel, religión, estado civil, opción sexual, contenido cultural, discapacidad física o mental; las unidades de Roche no toleran ninguna forma de discriminación prohibida por las leyes o normas locales.
  • Roche no tolera ninguna forma de acoso sexual, físico o psicológico, ni violaciones a la dignidad y al respecto por los empleados en el ambiente de trabajo. Si un empleado es víctima de acoso, su supervisor o gerente tiene el deber de asegurar la resolución inmediata del problema. Los empleados deben informar inmediatamente a su superior o al Departamento de Recursos Humanos cualquier situación de acoso.
  • Roche respecta el derecho que tienen los empleados de afiliarse a asociaciones de empleados legalmente reconocidas y cumplirá las leyes referentes a su representación. Buscamos crear y mantener un diálogo abierto con los representantes de los empleados.
  • Roche tiene el compromiso de cumplir con todas las normas en el área de la salud y seguridad del trabajo, no solo respecto a sus empleados, sino también a aquellos potencialmente afectados por sus actividades. De la misma manera, los empleados deben cumplir con las normas ambientales, de salud y de seguridad vigentes en Roche.

Bienestar de los Empleados: Equilibrio entre trabajo y vida personal

Siendo una empresa cuyo éxito depende de la creatividad y desempeño de su equipo, Roche respeta la necesidad que tienen sus empleados de mantener un equilibrio sano entre las responsabilidades personales y familiares y su carrera profesional. Nuestro abordaje para promover el equilibrio entre trabajo y vida personal varía según cada país, pero siempre se respeta el mismo principio básico: ayudar a nuestros empleados a obtener el máximo provecho de su potencial.

Siempre que sea posible, atendemos pedidos de condiciones especiales de trabajo. Ofrecemos una variedad de contratos de trabajo (incluso media jornada, horario flexible, licencia para estudio y licencia por maternidad y paternidad), instalaciones para los hijos de los empleados (jardín de infantes y guarderías) y otras condiciones que ayuden a conciliar el trabajo y la familia. Todas esas medidas cumplen con las leyes locales y, muchas veces, van más allá de los requisitos legales. Roche ofrece la opción de media jornada siempre que las exigencias del cargo lo permitan.

Nuestra amplia gama de programas de bienestar en las unidades de todo el mundo incluye exámenes médicos gratuitos, evaluaciones y orientación sobre ergonomía en el trabajo. Muchas de nuestras unidades ofrecen también opciones sanas de comidas y salas de gimnasia, para incentivar los empleados a tener una vida sana.