Cáncer, la enfermedad que afecta de forma diferente a hombres y mujeres

Cáncer de cuello uterino, el seguimiento a la enfermedad es la clave (1)

El 26 de marzo es el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

En Colombia, el cáncer de cuello uterino, es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Así mismo, este tipo de cáncer está asociado con falta de acceso a sistemas de salud, poco seguimiento a la enfermedad y la brecha socio- económica de los países. (2)

El cuello uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina y se conoce como el "canal de nacimiento". El cáncer de cuello uterino o cérvix es causado, principalmente, por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. (3)

Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino, el carcinoma de células escamosas, que comienza en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino y el adenocarcinoma, que comienza en las células glandulares del cuello del útero que elaboran moco y otros líquidos. (3)

Esta enfermedad se desarrolla lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales pasan por un proceso conocido como displasia, en cuyo transcurso comienzan a aparecer células anormales. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. (3)

Colombia ha reportado un descenso progresivo en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix durante los últimos 40 años pasando de 14 muertes por cáncer de cuello uterino por cada 100.000 en 1987 a 7,08 muertes por cada 100 000 mujeres al año 2013. Sin embargo, esta patología continúa siendo un problema de salud pública en el país e impone un reto para los sistemas de salud en torno a generar intervenciones oportunas, eficaces y articuladas para disminuir la incidencia y mortalidad. (1)

Más de tres cuartas partes de las recurrencias se presentan dentro de los primeros 2 y 3 años del tratamiento inicial, lo cual sugiere aumentar la vigilancia durante este periodo. Se espera que para el 2021 en Colombia se logre alcanzar una meta de 5,5 por 100.000 mujeres con cáncer de cuello uterino. Aunque está cifra presenta un  panorama alentador, es muy alta para un país en desarrollo. (1)

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:
Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino son los siguientes (4):

• Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Infección con clamidia
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • Uso de dispositivo intrauterino
  • Inmunosupresión
  • Tener muchos embarazos a término
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso
  • Múltiples parejas sexuales

Los síntomas a menudo no comienzan hasta que una lesión pre-maligna se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son (4):

• Sangrado vaginal anormal
  • Una secreción vaginal inusual
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Es por ello, que con el conocimiento de la historia natural de la enfermedad, la detección del Virus del Papiloma Humano como método de tamización ha ganado relevancia, teniendo en cuenta su mayor sensibilidad para detectar lesiones pre neoplásicas. Por lo anterior, desde el 2013 fueron incluidas las pruebas moleculares para la detección del Virus en el POS y recientemente han sido integradas en las nuevas guías de práctica clínica para la detección de lesiones pre neoplásicas de cuello uterino, como método de tamización primaria en población entre los 30 y 65 años de edad. Acorde con el plan decenal para el control del cáncer, se espera haber tamizado el 80% de la población femenina en este rango de edad para el 2021. (1)

Referencias

1. Plan Decenal de Cáncer 2012-2021. (3 de marzo de 2017).  Ministerio de salud y Protección Social – Instituto Nacional de cancerología.
  2. Conozca sobre el cáncer de cuello uterino. (3 de marzo de 2017). Available from: http://www.cancer.gov.co/conozca_sobre_el_cancer
  3. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (3 de marzo de 2017). Medline Plus. Cáncer de Cuello Uterino: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cervicalcancer.html.
  4. Cáncer de Cuello Uterino. American Cancer Society. (3 de marzo de 2017). Available from: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/recursosadicionales/fragmentado/cancer-de-cuello-uterino-prevencion-y-deteccion-temprana-what-is-cervical-cancer

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, consulte la página www.roche.com o comuníquese con:

Sebastián Arias
Gerente de Comunicaciones
Productos Roche
sebastian.arias@roche.com

Manuela Londoño Gil
Mediática Comunicaciones

3132119398
mediaticaml@mediatica.com.co

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.