Sala de Prensa

En Colombia se presentan cada año 9.216 nuevos casos de cáncer de colon

Este tipo de cáncer es más común en hombres mayores de 50 años (2)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 38 millones de personas mueren a causa de enfermedades no transmisibles, que se podrían evitar con sistemas efectivos de prevención, educación y cambios en los hábitos de vida (3). El próximo 31 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer de colon, una de las enfermedades más comunes en el país. (1)

El cáncer, es uno de los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles (3). Con cerca de 3.207 muertes al año, el cáncer de colon es considerado el cuarto cáncer que más fallecimientos produce en Colombia. (4)

El colon se conoce comúnmente como el intestino grueso y el recto es la parte final del colon, la que se comunica con el ano. La función de estos órganos es la absorción de agua y la eliminación de los materiales sólidos de desecho del organismo (materia fecal). (5)

 El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento anormal de las células, conocido como pólipo, que puede formarse en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. (5)

Si  es diagnosticado a tiempo, entre el 80% y 90% de los casos de cáncer colorrectal pueden tener un tratamiento exitoso y una sobrevida de 5 años en estadios tempranos.  Los tumores localmente avanzados pueden tener una sobrevida del 70% y los que presentan metástasis en órganos más lejanos tienen una sobrevida mínima del 12%. Por esta razón la clave siempre está en el diagnóstico oportuno de la enfermedad. (6)

Para las personas que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal o de pólipos debido a antecedentes familiares,  porque tienen enfermedad intestinal inflamatoria o algunas enfermedades heredadas, los médicos aconsejan  que empiecen a examinarse antes de los 50 años. (7)

¿Puede prevenirse el cáncer de colon?

Teniendo en cuenta el desconocimiento en la población sobre los síntomas y los exámenes necesarios para detectar a tiempo el cáncer de colon, la comunidad médica recomienda tener en cuenta los siguientes signos y síntomas: (7)

  • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Diarreaestreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de cansancio
  • Vómito.
  • Observar las heces fecales cotidianamente es la primera medida de prevención para detectar el cáncer de colon y recto. (6)

La colonoscopia regular es una de las pruebas más sensibles de las que se dispone actualmente para detectar el cáncer colorrectal. Entre las ventajas de este procedimiento está que le permite al médico ver el recto, el colon y realizar una biopsia o una polipectomía durante la prueba, si es necesario. Entre las desventajas se encuentra la no detección de pólipos pequeños, lo que requiere una limpieza completa del colon para que la prueba sea efectiva. (7)

Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, personas entre los 20 y 40 años de edad están desarrollando cáncer de colon. Así mismo afirma, que las nuevas generaciones tienen doble o triple riesgo de padecerlo que sus papás o abuelos. El agravante es que el diagnóstico se está haciendo tardíamente porque los médicos no lo sospechan pues siempre ha sido asociado con una etapa más avanzada de la vida. (8)

Carnes rojas y Cáncer de Colon

Según datos de la OMS, el consumo de carnes rojas y carnes procesadas está directamente relacionado con el cáncer colorrectal. Un análisis de datos de 10 estudios sobre el tema, estiman que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. (9)

Así mismo, los estudios han estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo. Igualmente, Cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír, asar o cocinar a la parrilla) crea químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer. (9)

Finalmente, la recomendación de los expertos, es mantener un peso adecuado, realizar actividades físicas de forma regular, mantener una alta ingesta de frutas, verduras y fibra. Al igual que no fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas. (6)

Referencias

  1. Estimated Cancer Incidence Mortality and Prevalence Worldwide. Cancer Today. Available from: http://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?mode=cancer&mode_population=continents&population=900&sex=0&cancer=29&type=0&statistic=0&prevalence=0&color_palette=default&projection=natural-earth
  2. Cáncer Colorrectal. Ministerio de Salud  y Protección Social de Colombia. (7 de marzo de 2017) Available from: http://www.cancer.gov.co/conozca_sobre_el_cancer
  3. Enfermedades no transmisibles. (7 de marzo de 23017) Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/
  4.  Detección temprana de cáncer de colon previene surgimiento de 5 mil casos anuales. Ministerio de Salud  y Protección Social de Colombia. (7 de marzo de 2017) Available from: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Deteccion-temprana-de-cancer-de-colon-previene-surgimiento-de-5-mil-casos-anuales-.aspx
  5. Cáncer Colorrectal. Ministerio de Salud  y Protección Social de Colombia. (7 de marzo de 2017) Available from: http://www.cancer.gov.co/conozca_sobre_el_cancer