Conscientes de los distintos riesgos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza a los que estamos expuestos, generamos una cultura de riesgo preventiva, centrada en la toma de decisiones bajo un marco ético y transparente. Esta filosofía nos ha permitido tomar riesgos de negocio controlados, reducir los impactos de dichos riesgos y lograr eficiencia en nuestra cadena de valor.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Nuestro Sistema de Gestión de Riesgos aplica las directrices establecidas por nuestra casa matriz en Suiza y se adapta a las condiciones del contexto en Colombia. En 2019 continuamos con su actualización, ajustándolo al proceso de transformación y agilidad en el que se encuentra la organización, con el fin de fortalecer la identificación preventiva y la gestión oportuna de los riesgos estratégicos y emergentes más importantes en nuestras operaciones.

table1

CONTROL INTERNO

En Roche utilizamos el sistema COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) como marco de referencia para la implementación del Sistema de Control Interno, el cual está conformado por el plan de organización, además de los métodos y procedimientos, cuyos componentes son: ambiente de control, proceso de evaluación del riesgo, actividades de control y monitoreo de los controles.

AUDITORÍA EN RIESGOS DE NEGOCIO

Cada año realizamos un mapeo, análisis y evaluación de riesgos en procesos internos y áreas clave de la Compañía, el cual sirve de base para para elaborar el programa de auditoría el cual hace seguimiento a las áreas de mayor exposición al riesgo. Dicho programa incluye auditorías operativas y financieras, la validación del cumplimiento de políticas y procedimientos corporativos y legales, la evaluación de la eficacia de los controles existentes y la definición de planes de acción orientados a corregir la causa de los hallazgos identificados.

Así mismo como resultado de nuestras verificaciones de SAGRLAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Contrabando) y el manual interno de Roche de SAGRLAFT en 2019 confirmamos que ningún de nuestros clientes o proveedores, se encuentró reportado en las listas restrictivas nacionales o internacionales. Este resultado garantiza la transparencia y legalidad de los terceros con quien Roche celebra operaciones, consolidando la reputación de nuestra compañía. Utilizamos el proceso de la debida diligencia en las actividades de verificación previas a la selección, vinculación e interacción con terceros, principalmente con clientes y proveedores.

Transferencias de valor

En cumplimiento de la resolución 2881 del 5 de julio de 2018 del Ministerio de Salud, desde 2019 nos hemos preparado para reportar las transferencias de valor que hacemos a los profesionales e instituciones del sector salud, con el fin de reflejar transparencia en las interacciones que tiene la Compañía con estos. Dicho reporte lo presentaremos en los primeros meses del 2020.