Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Para conocerla, haga clic en el siguiente
La farmacovigilancia fue definida por la OMS como la ciencia encargada de la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos, por lo cual se convierte en el pilar fundamental para determinar y actualizar el perfil de seguridad de los medicamentos que son comercializados en el país.
Cualquier ocurrencia médica adversa en un paciente, o en un sujeto de una investigación clínica al que se le administró un producto farmacéutico y que no necesariamente tiene una relación causal con este tratamiento.
Respuesta desfavorable no intencionada, que se asocia con el uso y/o consumo de un medicamento, incluyendo un hallazgo anormal de laboratorio.
La situación especial o situaciones de especial interés son eventos no estándar que brindan información de seguridad valiosa sobre un medicamento, incluso cuando no se producen en asociación con un evento adverso y deben ser monitoreados para la evaluación continua del riesgo / beneficio de los medicamentos.
La información que reportes es clave ya que nos ayuda a conocer más acerca del perfil de seguridad de nuestros productos, si llegas a tener información de seguridad por favor repórtala a través de nuestros canales de comunicación.
Ejemplos de Eventos Adversos y/o Situaciones Especiales que deben reportarse:
Embarazo / Lactancia
Paternidad
Falta de Eficacia
Sobredosis
Errores de Uso Off-Label / Uso fuera de indicación
Uso en población pediátrica
Uso erróneo o abuso
Transmisión de agentes infecciosos a través de productos medicinales
Exposición ocupacional
Defectos en la calidad del producto
Casos de muerte
Demandas por eventos adversos en una población
Progresión de enfermedad
¡Te invitamos a escuchar nuestros capítulos en Spotify!
En caso de recibir información, o recibir un correo con un evento adverso / situación especial, esta información deberá ser reportada a la Unidad Local de Farmacovigilancia.
Un día hábil a partir de conocer el evento adverso.
Correo:
No olvides adjuntar el documento fuente del presente reporte (e-mail en el que te notificaron, papel donde tomaste nota, etc.)
Iniciales del paciente
Datos de quien reporta
Nombre del producto Roche
Fecha Identificación y/o recepción del evento
Descripción del evento
Si no cuentas con alguno de estos datos, igualmente debes hacer el reporte del evento