Gestionamos la seguridad y la salud en el trabajo de forma transversal a todos los procesos de la organización, siguiendo nuestra política de seguridad, salud y medioambiente (SHE), los lineamientos de nuestra casa matriz y los requisitos legales en Colombia. Nuestro mayor interés es evitar enfermedades laborales y accidentes de trabajo que puedan llegar a afectar la integridad de nuestros colaboradores, por lo cual realizamos actividades de prevención que logren contribuir a su bienestar y seguridad.
Resultados al cierre 2019

Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes
• Para la identificación de peligros y evaluación de riesgos utilizamos la GTC 45 en Colombia, adicional debemos realizarlos bajo la herramienta del Risk Assessment definido en la Directiva K9 de nuestra casa matriz.
• Por medio de actividades como auditorias, inspecciones y seguimiento de planes de acción realizamos un monitoreo al cierre de las brechas identificadas.
• Sustentados en un proceso de mejora continua, adoptamos las mejoras de todos los procesos y estudiamos la posibilidad de aplicarlas en diferentes situaciones y riesgos identificados en el día a día.
• Por medio de reuniones programadas con los colaboradores realizamos el proceso de identificación de riesgos anualmente, a partir de la herramienta del Risk Assessment definida en la Directiva K9 del Grupo Roche. Adicionalmente contamos con un sistema de reporte de actos y condiciones inseguras para garantizar que los colaboradores nos den a conocer los riesgos identificados en su día a día y así tomar acciones preventivas o correctivas según cada caso.
• Nuestro sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo está reglamentado por nuestra Política Integral de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SHE por sus siglas en inglés). Garantizamos la protección de la salud y seguridad de nuestros colaboradores desde nuestro sistema de reporte de identificación de riesgos.
• Cada vez que se presenta un accidente laboral realizamos un proceso de investigación que nos permite identificar las causas del evento e implementar procesos de mejora para evitar que se materialice nuevamente el riesgo. En este proceso de investigación participan el colaborador involucrado, su líder, un representante del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST y el área de SHE. Para la realización de las investigaciones, se realiza lo establecido en el procedimiento interno SOP-SSMA-016, el cual está desarrollado según la legislación local y la Directiva K11 del Grupo Roche.