La sostenibilidad está integrada en nuestra estrategia comercial y es parte del trabajo de todos en Roche.

Los retos en salud son cada vez más exigentes y requieren una nueva forma de pensar, de trabajar y de construir en colaboración. En Roche nos enfocamos en crear soluciones en conjunto con nuestros clientes por medio de acuerdos que garanticen la oportunidad, pertinencia de uso, acceso real a las terapias y soluciones diagnósticas innovadoras que apoyen la toma de decisiones informadas y transversalmente contribuyan a la sostenibilidad del sistema de salud.

El compromiso con nuestros clientes se fundamenta en un trabajo en equipo articulado y con un relacionamiento estructurado en el que escuchemos sus prioridades y logremos soluciones que se adapten a sus necesidades y realidades identificando así los puntos de encuentro en crecimiento sostenible y responsable. Actuamos conforme a nuestros valores y atributos, logrando de manera conjunta generar un impacto positivo en la salud de numerosas personas.

Promovemos la construcción y desarrollo de propuestas de valor en conjunto con nuestros clientes basados en sus necesidades y acompañamos con todo un programa en las diferentes etapas de la propuesta para que se cumpla el plan acordado, con iniciativas como:

  • Educación médica y científica al equipo multidisciplinario de atención en salud.

  • Educación en gestión en la cadena de suministro al equipo administrativo.

  • Sensibilización y humanización en el servicio a través de metodologías de experiencias vivenciales.

  • Capacitación en concientización de patologías.

  • Modelos innovadores de acceso y negociación.

  • Actualización en regulación y normatividad del sector salud con impacto en la gestión empresarial de nuestros clientes.

  • Programa de farmacovigilancia y gestión del riesgo.

  • Minería y análisis de información.

  • Educación en nuevas tecnologías de salud.

  • Nuevos métodos e innovaciones diagnósticas.

Conscientes de los distintos riesgos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza a los que estamos expuestos, generamos una cultura de riesgo preventiva, centrada en la toma de decisiones bajo un marco ético y transparente. Esta filosofía nos ha permitido tomar riesgos de negocio controlados, reducir los impactos de dichos riesgos y lograr eficiencia en nuestra cadena de valor.

Nuestro Sistema de Gestión de Riesgos aplica las directrices establecidas por nuestra casa matriz en Suiza y se adapta a las condiciones del contexto en Colombia. En 2019 continuamos con su actualización, ajustándolo al proceso de transformación y agilidad en el que se encuentra la organización, con el fin de fortalecer la identificación preventiva y la gestión oportuna de los riesgos estratégicos y emergentes más importantes en nuestras operaciones.

En Roche utilizamos el sistema COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) como marco de referencia para la implementación del Sistema de Control Interno, el cual está conformado por el plan de organización, además de los métodos y procedimientos, cuyos componentes son: ambiente de control, proceso de evaluación del riesgo, actividades de control y monitoreo de los controles.

Cada año realizamos un mapeo, análisis y evaluación de riesgos en procesos internos y áreas clave de la Compañía, el cual sirve de base para para elaborar el programa de auditoría el cual hace seguimiento a las áreas de mayor exposición al riesgo. Dicho programa incluye auditorías operativas y financieras, la validación del cumplimiento de políticas y procedimientos corporativos y legales, la evaluación de la eficacia de los controles existentes y la definición de planes de acción orientados a corregir la causa de los hallazgos identificados.

Así mismo como resultado de nuestras verificaciones de SAGRLAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Contrabando) y el manual interno de Roche de SAGRLAFT en 2019 confirmamos que ningún de nuestros clientes o proveedores, se encuentró reportado en las listas restrictivas nacionales o internacionales. Este resultado garantiza la transparencia y legalidad de los terceros con quien Roche celebra operaciones, consolidando la reputación de nuestra compañía. Utilizamos el proceso de la debida diligencia en las actividades de verificación previas a la selección, vinculación e interacción con terceros, principalmente con clientes y proveedores.

En cumplimiento de la resolución 2881 del 5 de julio de 2018 del Ministerio de Salud, desde 2019 nos hemos preparado para reportar las transferencias de valor que hacemos a los profesionales e instituciones del sector salud, con el fin de reflejar transparencia en las interacciones que tiene la Compañía con estos. Dicho reporte lo presentaremos en los primeros meses del 2020.

A nivel global, el Comité Corporativo de Sostenibilidad (CCS) es el responsable del desarrollo de la estrategia y las pautas de sostenibilidad del Grupo Roche además de evaluar los riesgos sociales, ambientales y éticos que se incorporan en el informe de riesgos del Grupo.

El CCS presenta informes periódicos sobre sus actividades al Comité Ejecutivo Corporativo y al Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de la Junta Directiva. Este último asiste a la Junta en asuntos relacionados con gobierno corporativo, cumplimiento y promoción de una gestión sostenible de las actividades de la compañía.

En Colombia, la Junta Directiva y el Comité Corporativo establecen los lineamientos en Sostenibilidad aplicables al país, tomando como base los estándares y directrices provenientes del Comité Corporativo de Sostenibilidad de casa matriz en Suiza. Por su parte, el área de Sostenibilidad Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial es la encargada, en conjunto con el Comité Ambiental y el Comité de Inversión Social y Filantropía, de la definición e implementación de iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno según los riesgos e impactos de nuestras operaciones en el país.

La sostenibilidad forma parte integral de nuestros objetivos corporativos a cinco años y constituye el fundamento de nuestra estrategia empresarial. Como empresa global del sector de la salud, mantenemos el compromiso de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en consonancia con nuestra estrategia empresarial; en particular, el ODS 3, cuyo objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

Nuestra principal contribución a la atención médica es inventar y desarrollar medicamentos y diagnósticos que mejoren significativamente la vida de las personas, promoviendo a su vez un mejor acceso a la salud.

Nos hemos comprometido a mitigar el impacto ambiental, el cambio climático y lograr un impacto duradero mediante la construcción de comunidades más fuertes y sanas.

Nuestro objetivo es crear valor para nuestros grupos de interés de manera continua y aportar a un sistema de salud más sostenible.

El diálogo abierto y constructivo con nuestros grupos de interés es crucial para crear valor y crecimiento que sean sostenibles.

Nuestro objetivo es proporcionar un ambiente de trabajo donde se aliente a nuestros colaboradores a construir sus carreras y a perseguir sus pasiones.

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.