El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, cerca de 1.67 millones de mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas anualmente y más de 500.000 pierden la vida a causa de esta enfermedad. Esto significa que cada 20 segundos una mujer en el algún lugar del mundo es diagnosticada con la enfermedad y más de 3 mujeres morirán cada 5 minutos.²

Contrario a lo que se cree, el cáncer de mama no es una única enfermedad. Existen varios tipos de cáncer de mama que se pueden clasificar basados en las proteínas (o receptores) que cobijan la superficie de las células cancerígenas. Los tumores pueden llegar a ser sensibles a las hormonas femeninas que se producen naturalmente en el cuerpo: estrógeno y progesterona.³ Estas proteínas cumplen un papel fundamental en el desarrollo del tumor, pues inducen el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, por lo que es fundamental conocer y entender los diferentes aspectos biológicos y genéticos para así planificar la mejor manera de abordar un tratamiento.

 

El cáncer de mama tiene nombre y apellido

La manera más común de clasificar y entender los diferentes tipos de cáncer de mama es de acuerdo a las proteínas específicas que se encuentran en la superficie de las células: los receptores hormonales (estrógeno y progesterona), el exceso de receptores HER2 y la ausencia total estos receptores, o triple negativo. Cuando el cáncer es diagnosticado, las personas pueden ser confirmadas como positivas (+) o negativas (-), para cada uno de estos receptores.

 

types
*Datos aproximados

Representando el 80% de los casos de cáncer de mama, se encuentra el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, es el tipo de cáncer de mama más frecuente y se caracteriza por la producción anormal de receptores de estrógeno y progesterona. Al tener demasiados receptores en la superficie de la célula, se desencadena un crecimiento descontrolado, lo que puede fomentar la formación de tumores. El cáncer de mama con receptores hormonales positivos se trata con terapias que inhiben o bloquean estos receptores, disminuyendo así los niveles hormonales.⁴

En segundo lugar por incidencia, se encuentra el cáncer de mama HER2 positivo (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) por sus siglas en inglés, que puede ser particularmente agresivo y representa el 20% de todos los casos. Se caracteriza por la sobreproducción del HER2, el cual produce un crecimiento acelerado de las células tumorales. De no ser detectado y tratado a tiempo, puede avanzar y reducir las posibilidades de supervivencia drásticamente. Afortunadamente, hoy en día, existen tratamientos para este tipo de cáncer, que se concentran principalmente en inhibir las señales hormonales que hacen que las células cancerígenas crezcan y se multipliquen⁴.

Finalmente está el cáncer de mama triple negativo, siendo el menos frecuente y al representar del 10% al 20% de todos los casos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno y progesterona, y la incapacidad de producción de proteína de crecimiento HER2. Los mecanismos que desencadenan este tipo de cáncer aún se desconocen, lo que implica que su tratamiento es por lejos, mucho más complejo. Si bien, las pacientes pueden responder inicialmente a la quimioterapia, las opciones de tratamiento aún son limitadas y en muchos casos el progreso y pronóstico de la enfermedad no es bueno⁴.

 

 

stages


Conocer los diferentes tipos de cáncer de mama es importante, sin embargo, es igual de importante conocer el estadio, ya que esto indicará la progresión y la ubicación del tumor (si es que se ha propagado). Por lo general, entre más avanzado sea el estadio de un cáncer, es más difícil tratarlo y el pronóstico suele empeorar con el tiempo. 

La mayoría de los casos de cáncer de mama que hoy día se presentan son en estadios avanzados y corresponden a recaídas de un cáncer de mama que se había diagnosticado previamente en estado temprano. 

Sin embargo, la falta de diagnóstico oportuno no solo afecta a las mujeres que viven con esta condición. Los costos de tratar a una mujer en un estadio avanzado de laenfermedad en relación con una paciente en un estadio temprano, aumentan sustancialmente, debido en gran medida al incremento en el costo de los tratamientos, lo que representa un importante gasto dentro de los sistemas de salud. la diferencia en los costos de tratamiento puede llegar a ser de hasta 18 veces más, dependiendo el tipo de cáncer y el estadio.⁵ De allí la importancia de brindar el tratamiento disponible más eficaz tempranamente con el objetivo de alcanzar la cura.

Roche se une a esta causa a través de la campaña “Lucha Por Ellas”, como una iniciativa que busca empoderar y ampliar el conocimiento de las mujeres alrededor de este grupo de enfermedades. Desde allí se está promoviendo la Cultura 1, 2, 3 (autoexamen, examen médico y mamografía) con el fin de ir más allá del autoexamen y así establecer los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de esta enfermedad.

 

Conoce la #Revelaciones del cáncer de mama

references