• En Colombia, de acuerdo a los últimos datos proyectados por Globocan, cada año se estiman más de 13,380 nuevos casos y 3.702 muertes por esta enfermedad1. Esta situación puede ser prevenible de detectarse la enfermedad a tiempo.
  • Se estima que más de 50.887 mujeres en Colombia hoy viven con cáncer de mama2.
  • En el país, los departamentos y ciudades con mayor prevalencia son Risaralda, Antioquia, Quindío, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Caldas y Norte de Santander3.

Contrario a lo que se cree, el cáncer de mama no es una única enfermedad. El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de tumores. No obstante, no todos los tumores se comportan igual y la enfermedad puede desarrollarse de muchas maneras, afectando a cada persona de forma diferente5.  Después de confirmar el diagnóstico, el médico establecerá qué APELLIDO lleva el cáncer al que se enfrenta el paciente. Para esto, es necesario realizar una prueba de inmunohistoquímica6.

El cáncer de mama tiene nombre y apellido

Según los biomarcadores encontrados en esta prueba es posible clasificar el cáncer de mama de la siguiente manera:

Tipos de cancer de mama

HER2- Con Receptores Hormonales positivos: Si no se encuentra una cantidad de proteínas HER2 fuera de lo normal pero sí de alguno de los receptores hormonales, o ambos, el cáncer se denomina HER2- con receptores hormonales positivos. En este caso, la enfermedad puede reaparecer varios años después de haber sido tratada.6,7 Este es el tipo más común de cáncer de mama 8.

grafica tipos de cancer de mama

HER2+ con Receptores Hormonales positivos o negativos: Si el cáncer es HER2+, este puede ser positivo o negativo para los receptores hormonales. Estos tumores se caracterizan por ser agresivos y también pueden reaparecer poco tiempo después de haber sido tratados 6,7.

Triple Negativo: En las células de los tumores denominados triple negativos no se encuentra una cantidad anormal de receptores de estrógeno, progesterona o de HER2. Este tipo de cáncer tiende a ser más agresivo y por lo general afecta a mujeres jóvenes, latinas o afrodescendientes y que tengan un historial familiar de cáncer de mama 9,10.  Los mecanismos que desencadenan este tipo de cáncer aún se desconocen, lo que implica que su tratamiento es por lejos, mucho más complejo. Si bien, las pacientes pueden responder inicialmente a la quimioterapia, las opciones de tratamiento aún son limitadas y en muchos casos el progreso y pronóstico de la enfermedad no es bueno11 .

Es importante conocer el APELLIDO del cáncer de mama, puesto que existen opciones de tratamiento diferentes para cada uno de ellos. Sin embargo, es igual de importante conocer el estadio, ya que esto indicará la progresión y la ubicación del tumor (si es que se ha propagado). Por lo general, entre más avanzado sea el estadio de un cáncer, es más difícil tratarlo y el pronóstico suele empeorar con el tiempo6.

Si el cáncer no es invasivo, es decir, si no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (conocido como metástasis), se encuentra en estadio 05. Si el cáncer ha invadido áreas cercanas a las mamas, se encuentra en estadio I-III5. Si el cáncer ha hecho metástasis a partes del cuerpo lejanas de las mamas, se encuentra en estadio IV5

Supervivencia Estadios Cancer de mama

La mayoría de los casos de cáncer de mama que hoy día se presentan son en estadios avanzados y corresponden a recaídas de un cáncer de mama que se había diagnosticado previamente en estado temprano. Por esto, Identificar el APELLIDO y el estadio del cáncer es clave para que el equipo médico diseñe una estrategia efectiva para enfrentarlo.

Recuerda que la detección temprana ayuda a minimizar el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes. Recuerda que se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes después de los 20 años, el examen médico una vez al año después de los 40 y la mamografía una vez cada dos años después de los 50. 12

¡Esta lucha empieza contigo desde el primer round!

La falta de diagnóstico oportuno no solo afecta a las mujeres que viven con esta condición. Los costos de tratar a una mujer en un estadio avanzado de la enfermedad en relación con una paciente en un estadio temprano, aumentan sustancialmente, debido en gran medida al incremento en el costo de los tratamientos, lo que representa un importante gasto dentro de los sistemas de salud. la diferencia en los costos de tratamiento puede llegar a ser de hasta 18 veces más, dependiendo el tipo de cáncer y el estadio13. De allí la importancia de brindar el tratamiento disponible más eficaz tempranamente con el objetivo de alcanzar la cura.

En Roche Luchamos Por Ellas para empoderar y ampliar el conocimiento de las mujeres y publico general alrededor del cáncer de mama, promoviendo la Cultura 1, 2, 3 (autoexamen, examen médico y mamografía) con el fin de ir más allá del autoexamen y así establecer los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de esta enfermedad. 

#LuchaPorEllas #DesdeElPrimerRound

Conoce la #Revelaciones del cáncer de mama

 

1 Colombia Source: Globocan 2018. Obtenido de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheets.pdf

2 Cuenta de Alto Costo. Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.  Obtenido de: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/boletines/2018/Boletin_19_de_Octubre_de_2018_Dia_Mundial_de_la_Lucha_contra_el_Cancer_de_Mama.pdf

Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS en Colombia. 2017. Obtenido de: https://www.cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/Libro_Situacion_Cancer_2017.pdf

Breast cancer facts. Obtenido de: https://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content/AboutUs/MediaCenter-2/BC%20Facts%20-%20082712.pdf

5 National Comprenhensive Cancer Network. Guidelines for patients: Invasive Breast Cancer [Internet]. EE. UU.:2018.6

6 Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. EE. UU.:2019. [Publicado el 27 de septiembre de 2019; consultado el 23 de octubre de 2019].

7 Mayo Clinic. Breast cancer types: what your type means [Internet]. USA:2019. [Posted Jul 9, 2019; accessed October 22, 2019]. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/in-depth/breast-cancer/art-20045654

8 Eliyatkın N, Yalçın E, Zengel B, Aktaş S, Vardar E. Molecular Classification of Breast Carcinoma: From Traditional, Old-Fashioned Way to A New Age, and A New  Way. J Breast Health. 2015 abr.- 1;11(2):59-66.

9 Hudis CA, Gianni L. Triple-negative breast cancer: an unmet medical need. Oncologist. 2011;16 Suppl 1:1-11.

10 Breastcancer.org. Triple-Negative Breast Cancer: Overview, Treatment and more [Internet]. EE. UU.:2019. [Publicado el 13 de marzo de 2019; consultado el 22 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.breastcancer.org/symptoms/diagnosis/trip_neg

11 WebMD, Types of Breast Cancer: ER Positive, HER2 Positive, and Triple Negative. [Online]. Obtenido de: http://www.webmd.com/breast-cancer/breast-cancer-types-er-positive-her2-positive

12 Instituto Nacional de Cancerología. Manual para la detección temprana del cáncer de mama [Internet]. Colombia: Instituto Nacional de Cancerología;2015.

13 Costos directos de la atención del cáncer de mama en Colombia. Revista Colombiana de Cancerología. 2016. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcc/v20n2/v20n2a02.pdf

14 Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Gu%C3%ADa%20de%20Pr%C3%A1ctica%20Cl%C3%ADnica%20%20de%20Cancer%20de%20Mama%20versi%C3%B3n%20completa.pdf. Consultado el 17 de septiembre 2020.

15 Tomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-exam/about/pac-20393237. Consultado el 17 de septiembre 2020.

16 Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Realizar-el-autoexamen-de-mama-medida-necesaria-para-la-prevenci%C3%B3n-del-C%C3%A1ncer.aspx. Consultado el 17 de septiembre 2020.

17 Tasas de superviviencia y estadistica del Cáncer de Mama, La sociedad Americana Contra el Cáncer, Tomado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas#:~:text=La%20tasa%20de%20supervivencia%20promedio,de%20mama%20es%20del%2099%20%25.

18 Justo Nahila, Nils Wilking, Bengt Johnsson, Silvana Luciani y Eduardo Cazap. " Review of Breast Cancer Care in Latin America, estraudo de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607519/

M-CO-00001409