Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Para conocerla, haga clic en el siguiente. Si tiene alguna inquietud, duda o sugerencia, comuníquese al correo:

Cáncer de Ovario

Las mujeres, por su naturaleza, están expuestas a una serie de enfermedades que pueden convertirse en el mayor desafío de sus vidas. Uno de ellos es el cáncer de ovario, un tipo de tumor que cuyo riesgo aumenta con los años, pero que es controlable si se logra detectar a tiempo.

Es importante reiterar que los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. Las mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la parte baja del abdomen, son del tamaño y forma de una almendra y están situados a ambos lados del útero. Una de sus funciones es la producir las hormonas (estrógeno y progesterona) que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales1.

Estos, están compuestos principalmente por tres tipos de células, en las cuales se puede desarrollar un tipo diferente de tumor:

  • Tumores epiteliales: se originan en las células que cubren la superficie externa del ovario y representan la mayor parte de los tumores ováricos.

  • Tumores de células germinales: se originan en las células que producen los óvulos.

  • Tumores estromales: se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.2

Algunos de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de escasa malignidad (bajo potencial maligno) se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte2.

Algunos de los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener cáncer de ovario son1:

  • Envejecimiento: El riesgo de padecer cáncer de ovario está asociado al aumento de la edad. Es poco frecuente en las mujeres menores de 40 años y la mayoría de los casos se origina después de la menopausia. De hecho, se estima que la mitad de todos los cánceres de ovario se presentan en mujeres de 63 años o más.

  • Tener hijos más tarde o no tenerlos: Las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años o que nunca tuvieron un embarazo completo tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.

  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal: El cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias. El riesgo de cáncer de ovario aumenta si la madre, hermana o hija tiene, o tuvo, este tipo de cáncer. De igual manera, un antecedente familiar de algunos otros tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal y el de seno, está vinculado a un mayor riesgo de padecer cáncer ovárico. Lo anterior, se debe a que estos cánceres pueden ser causados por una mutación (cambio) en ciertos genes que ocasiona un síndrome hereditario de cáncer que aumenta el riesgo de cáncer ovárico.

Otros factores de riesgo están asociados con sobrepeso y obesidad, el uso de tratamientos para la fertilidad, la terapia hormonal después de la menopausia, entre otros.

Los síntomas del cáncer de ovario rara vez se presentan en las etapas tempranas de la enfermedad. Cuando el tumor ha llegado a fases más avanzadas puede causar algunos síntomas no específicos que se suelen confundir con afecciones benignas más frecuentes1.

Entre los síntomas principales se encuentran2:

  1. Distensión abdominal (abdomen hinchado).

  2. Dolor abdominal o pélvico.

  3. Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

  4. Síntomas urinarios: Micción frecuente (la necesidad de orinar más seguido de lo usual) o micción urgente (la urgencia de orinar repentina y fuerte).

Según la American Cancer Society, cuando estos síntomas son causados por el cáncer de ovario tienden a ser persistentes, más graves y/o más frecuentes5.

Como en otras enfermedades, el llamado de los profesionales de la salud es para que las mujeres estén muy atentas a estos síntomas y consulten con su médico en caso de ser necesario.

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud.

Referencias

  1. Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario (ASACO) - ¿Qué son los ovarios? Tomado de:- Consultado el 5 de mayo de 2019.

  2. American Cancer Society - Acerca del Cáncer de Ovario, ¿Qué es el cáncer de ovario? Tomado de:- Consultado el 5 de mayo de 2019.

  3. American Cancer Society – Factores de Riesgo del Cáncer de Ovario - Tomado de:- Consultado el 5 de mayo de 2019.

  4. Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) - Cáncer de Ovario, Síntomas - Tomado de:- Consultado el 5 de mayo de 2019.

  5. American Cancer Society – Factores de Riesgo del Cáncer de Ovario - Tomado de:- Consultado el 5 de mayo de 2019.

Más casos en Oncología

Ver más de Oncología

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.

ContactoGlobalInstagramFacebookLinkedinFarmacovigilanciaAcerca de RocheSolucionesSala de prensaTrabajá con nosotrosPolítica de privacidadTérminos y condicionesPolítica de Cookies