Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Para conocerla, haga clic en el siguiente. Si tiene alguna inquietud, duda o sugerencia, comuníquese al correo:

Cáncer de Mama

  • De acuerdo a los últimos datos entregados por Globocan, solo en 2020 se reportaron 15.509 nuevos casos en Colombia. En el mismo periodo, más de 4.411 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad1.

  • Se estima que para el 2030, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34 % en América2.

El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de tumores. Dentro de los síntomas y signos de alerta del cáncer de mama más comunes se encuentran los bultos o masas en los senos o en la axila (debajo del brazo), un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama,  irritación, dolor  o hundimientos en la piel, en la areola o el pezón, enrojecimiento o descamación, secreciones distintas a la leche e incluso sangre. Pueden variar en cada persona, incluso algunas mujeres pueden no presentar ninguno3,4

No obstante, no todos los tumores se comportan igual y la enfermedad puede desarrollarse de muchas maneras, afectando a cada persona de forma diferente5.  Después de confirmar el diagnóstico, el médico establecerá qué APELLIDO lleva el cáncer al que se enfrenta el paciente. Para esto, es necesario realizar una prueba de inmunohistoquímica6.

Según los biomarcadores encontrados en esta prueba es posible clasificar el cáncer de mama de la siguiente manera:

HER2+ con Receptores Hormonales positivos o negativos: Si el cáncer es HER2+, este puede ser positivo o negativo para los receptores hormonales. Estos tumores se caracterizan por ser agresivos y también pueden reaparecer poco tiempo después de haber sido tratados 6,7.

HER2- Con Receptores Hormonales positivos: Si no se encuentra una cantidad de proteínas HER2 fuera de lo normal pero sí de alguno de los receptores hormonales, o ambos, el cáncer se denomina HER2- con receptores hormonales positivos. En este caso, la enfermedad puede reaparecer varios años después de haber sido tratada.6,7 Este es el tipo más común de cáncer de mama 8.

Triple Negativo: En las células de los tumores denominados triple negativos no se encuentra una cantidad anormal de receptores de estrógeno, progesterona o de HER2. Este tipo de cáncer tiende a ser más agresivo y por lo general afecta a mujeres jóvenes, latinas o afrodescendientes y que tengan un historial familiar de cáncer de mama 9,10. Los mecanismos que desencadenan este tipo de cáncer aún se desconocen, lo que implica que su tratamiento es por lejos, mucho más complejo. Si bien, las pacientes pueden responder inicialmente a la quimioterapia, las opciones de tratamiento aún son limitadas y en muchos casos el progreso y pronóstico de la enfermedad no es bueno11 .

Es importante conocer el tipo del cáncer de mama, puesto que existen opciones de tratamiento diferentes para cada uno de ellos. Sin embargo, es igual de importante conocer el estadio, ya que esto indicará la progresión y la ubicación del tumor (si es que se ha propagado). Por lo general, entre más avanzado sea el estadio de un cáncer, es más difícil tratarlo y el pronóstico suele empeorar con el tiempo12.

Si el cáncer no es invasivo, es decir, si no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (conocido como metástasis), se encuentra en estadio 013. Si el cáncer ha invadido áreas cercanas a las mamas, se encuentra en estadio I-III13. Si el cáncer ha hecho metástasis a partes del cuerpo lejanas de las mamas, se encuentra en estadio IV13

La mayoría de los casos de cáncer de mama que hoy día se presentan son en estadios avanzados y corresponden a recaídas de un cáncer de mama que se había diagnosticado previamente en estado temprano. Por esto, Identificar el APELLIDO y el estadio del cáncer es clave para que el equipo médico diseñe una estrategia efectiva para enfrentarlo.

Recuerda que la detección temprana ayuda a minimizar el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes. Recuerda que se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes después de los 20 años, el examen médico una vez al año después de los 40 y la mamografía una vez cada dos años después de los 50. 14

La falta de diagnóstico oportuno no solo afecta a las mujeres que viven con esta condición. Los costos de tratar a una mujer en un estadio avanzado de la enfermedad en relación con una paciente en un estadio temprano, aumentan sustancialmente, debido en gran medida al incremento en el costo de los tratamientos, lo que representa un importante gasto dentro de los sistemas de salud. la diferencia en los costos de tratamiento puede llegar a ser de hasta 18 veces más, dependiendo el tipo de cáncer y el estadio14. De allí la importancia de brindar el tratamiento disponible más eficaz tempranamente con el objetivo de alcanzar la cura.

Roche se une a esta causa a través de la campaña #EncuentraAlEnemigo como una iniciativa que busca empoderar y ampliar el conocimiento de las mujeres alrededor de este grupo de enfermedades y así establecer los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de esta enfermedad. 

#EncuentraalEnemigo #PiensaenRosa

Referencias

  1. Tomado de: Globocan 2020 Graph production: Global Cancer Observatory. Disponible enConsultado por última vez: 4 de octubre de 2021.

  2. Tomado de: Cáncer de mama. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041:2011-breast-cancer&Itemid=3639&lang=es

    Consultado por última vez: 4 de octubre de 2021.

  3. Tomado de: División de Prevención y Control del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Disponible en:Consultado por última vez: 4 de octubre de 2021.

  4. Breast cancer facts. Obtenido de:

  5. National Comprenhensive Cancer Network. Guidelines for patients: Invasive Breast Cancer [Internet]. EE. UU.:2018.6

  6. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. EE. UU.:2019. [Publicado el 27 de septiembre de 2019; consultado el 23 de octubre de 2019].

  7. Mayo Clinic. Breast cancer types: what your type means [Internet]. USA:2019. [Posted Jul 9, 2019; accessed October 22, 2019]. Available at:

  8. Eliyatkın N, Yalçın E, Zengel B, Aktaş S, Vardar E. Molecular Classification of Breast Carcinoma: From Traditional, Old-Fashioned Way to A New Age, and A New Way. J Breast Health. 2015 abr.- 1;11(2):59-66.

  9. Hudis CA, Gianni L. Triple-negative breast cancer: an unmet medical need. Oncologist. 2011;16 Suppl 1:1-11.

  10. Triple-Negative Breast Cancer: Overview, Treatment and more [Internet]. EE. UU.:2019. [Publicado el 13 de marzo de 2019; consultado el 22 de octubre de 2019]. Disponible en:

  11. WebMD, Types of Breast Cancer: ER Positive, HER2 Positive, and Triple Negative. [Online]. Obtenido de:

  12. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. EE. UU.:2019. [Publicado el 27 de septiembre de 2019; consultado el 23 de octubre de 2019]..

  13. National Comprenhensive Cancer Network. Guidelines for patients: Invasive Breast Cancer [Internet]. EE. UU.:2018.6

  14. Instituto Nacional de Cancerología. Manual para la detección temprana del cáncer de mama [Internet]. Colombia: Instituto Nacional de Cancerología;2015.

  15. Costos directos de la atención del cáncer de mama en Colombia. Revista Colombiana de Cancerología. 2016. Obtenido de:

M-CO-00001409

Más casos en Oncología

Ver más de Oncología

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.

ContactoGlobalInstagramFacebookLinkedinFarmacovigilanciaAcerca de RocheSolucionesSala de prensaTrabajá con nosotrosPolítica de privacidadTérminos y condicionesPolítica de Cookies