Cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en el mundo

El arte de la detección

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y está diseñada para proteger a nuestro cuerpo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Esta contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel .

Pero la piel también puede ser atacada por células malignas, que causan cáncer. De hecho, se estima que el cáncer de piel es el más común en el mundo y se divide en tres tipos principales2:

  • Carcinoma de células escamosas: Alrededor de 2 de 10 diez casos de cáncer de piel son carcinomas de células escamosas (también llamados cánceres de células escamosas). Estos cánceres se originan en las células planas en la parte superior (externa) de la epidermis. Estos cánceres comúnmente aparecen en las áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, los labios y el dorso de las manos. También puede surgir en cicatrices o llagas crónicas de la piel en otras partes del cuerpo. Con menor frecuencia, se forman en la piel del área genital3

  • Carcinoma de células basales: Alrededor de 8 de cada 10 casos de cáncer de piel corresponden a este tipo de cáncer. Estos comienzan en la capa celular basal, que es la parte inferior de la epidermis y surgen en las zonas expuestas al sol, especialmente la cara, la cabeza y el cuello. Estos cánceres suelen crecer lentamente y es muy poco común que se propague a otras partes del cuerpo. Sin tratamiento, puede extenderse hacia las áreas cercanas e invadir el hueso u otros tejidos debajo de la piel. El carcinoma de células basales puede reaparecer (recurrir) en el mismo lugar de la piel, si no se extrae completamente. Las personas que han tenido cánceres de piel de células basales también tienen una probabilidad mayor de padecer nuevos cánceres en otros lugares.3

  • Melanoma: El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina (sustancia natural que le da color (pigmento) al cabello, la piel y el iris del ojo), de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco. Aunque el melanoma es mucho menos frecuente comparado con otros tipos de cáncer de piel, es más peligroso porque crece más rápido y es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede también desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas4.

 El melanoma se sospecha clínicamente y se debe complementar con un diagnóstico genético, tal como la mutación especifica en el gen BRAF, que produce una proteína anómala que aporta a la multiplicación de las células tumorales. Dicha mutación se encuentra entre el 25 al 50% de los casos de melanoma permitiendo que aumente la formación o diseminación de células cancerosas. Entre las opciones terapéuticas para melanoma se encuentra la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapias target (dirigidas) hacia mutaciones específicas como el BRAF. 

Cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero las personas con ciertas características están en mayor riesgo:

  • Piel clara.

  • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.

  • Ojos azules o verdes.

  • Cabello rubio o pelirrojo.

  • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.

  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.

  • Antecedentes personales de cáncer de piel5

Situación en Colombia

En el país, de acuerdo con el informe de la Cuenta de Alto Costo del año 2018, los tumores de piel (no incluye melanoma) afectaron a 31.873 personas, de las cuales 28.521 fueron reportados como invasivos6. El subtipo con más casos nuevos es el carcinoma basocelular (72%), siendo el segundo cáncer con las personas afectadas en el país, solo superado por el cáncer de mama. Cabe destacar que los tratamientos disponibles para carcinoma basocelular incluyen: Cirugía de Mohs, escisión quirúrgica, radioterapia, crioterapia, terapia fotodinámica, tratamientos tópicos e inhibidores de la vía Hedgehog.

Por su parte, el carcinoma escamocelular, registró un crecimiento del 8% en los casos nuevos en Colombia durante ese año6. De igual manera, durante el año 2018, se reportaron 3.994 personas con melanoma, de las cuales el 81% fueron reportados como cáncer invasivo (avanzado), mientras que 538 personas fueron reportaron como casos nuevos. De estos últimos, el 76% fueron diagnosticados como invasivos (enfermedad avanzada)6, lo cual muestra una necesidad de seguir avanzando en prevención y atención de estos pacientes. 

Referencias:

  1. Capas de la Piel, Biblioteca Nacional de Salud de los EEUU. Tomado de:Consultado el 20 de marzo de 2020. 

  2. Tipos de Cáncer de Piel (Incluye Melanoma), Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Tomado de:- Consultado el Marzo de 2020. 

  3. Acerca del Cáncer de Piel de células basales y de células escamosas. American Cancer Society. Tomado de:- Consultado el 20 de marzo de 2020. 

  4.  Acerca del Cáncer de Piel Tipo Melanoma. American Cancer Society. Tomado de:- Consultado el 20 de marzo de 2020.

  5. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel? Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tomado de:- Consultado el 20 de marzo de 2020. 

  6. Situación del Cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2018. 

  7. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo - Cuenta de Alto Costo Tomado de:

Más casos en Oncología

Ver más de Oncología

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.

ContactoGlobalInstagramFacebookLinkedinFarmacovigilanciaAcerca de RocheSolucionesSala de prensaTrabajá con nosotrosPolítica de privacidadTérminos y condicionesPolítica de Cookies